- Definición de Mercadeo según Jay C. Levinson:
Mercado es todo lo que haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base de regular.
- Mezcla de mercadeo:
Se refiere a las variables de decisión las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor, estas cuatro variables son las siguientes y se les denomina las 4P.
Producto
Precio
Plaza (distribución)
Promoción (publicidad)
- Producto:
Define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. El producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
- Precio:
Determina el costo financiero total que el producto presta para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías y rebajas, teniendo en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.
- Plaza (distribución):
Son los intermediarios a través de los cuales su producto llegara a los consumidores. Ejemplo: Mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.
- Promoción (publicidad):
Consiste en seleccionar los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.
- Origen:
Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60. El concepto de la mescla de mercadeo fue introducido en los años 50 por Neil H. Borden, profesor de la universidad de Harvad, y la clasificación de los elementos de la mescla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las 4P y popularizada por Jerome McCarthy al comienzo de los años 70, y el ejemplo más popular que se da es con las 4 patas de una mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario