Es el individuo que quiere satisfacer ciertas necesidades a través de la compra de determinado producto, para lo cual debe llevar a cabo alguna operación económica.
Desde el punto de vista del mercado el consumidor es "EL REY"
Conducta del consumidor:
La teoría de la conducta de el consumidor expresa que el individuo no toma decisiones de la nada, sus compras reciben estímulos de otos factores.

- Factor Fisiológico: Son básicos, su satisfacción se requiere para sostener la vida viologica.
- Factor Emocional: Depende de un estado temporal que influyen en la decisiones de compra. Los estados de animo repercuten al momento de comprar.
- Factor racional: Dentro de este aspecto están las personas que tienen en cuenta los costos y beneficios que le aportan los productos antes de decidir la compra.
Preguntas que los directores de mercado deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

- ¿Quien lo Compra? Determinar quien es el sujeto que toma la decisión de adquirir el producto, si es el consumidor o alguien que influya en el.
- ¿Como lo Compra? Tiene relación con la decisión de compra si es racional o emocional.
- ¿Por que lo Compra? Analizar los motivos por los que se adquiere el producto.
- ¿Cuando lo Compra? Conocer el momento de la compra y la frecuencia de la misma.
- ¿Donde lo Compra? Son los lugares donde el consumidor hace la compra.
- ¿Cuanto Compra? Cantidad que se adquiere de el producto.
- ¿Como lo Utiliza? Forma en el que el consumidor utiliza el producto.
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