Un producto es todo aquello (tangible e intangible) que se ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
Ciclo de vida del producto
- Lanzamiento: Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada.
- Crecimiento: Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento.

- Madurez: El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado.
- Declive: Llega un momento en que las ventas decaen, en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente.
Tipos de producto
Según su durabilidad:
- Perecederos (no duraderos): Aquellos que se deben consumir o usarse rápidamente (tienen fecha de vencimiento).
- No perecederos (duraderos): Tienen larga vida, pueden usarse varias veces.
Según su uso o consumo:
- De conveniencia: Es un articulo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo.
- De comparación: El consumidor necesita o desea comparar calidad, precio y estilo en varias tiendas.
- De especialidad: Son productos que tienen características únicas y el consumidor esta dispuesto a realizar un esfuerzo especial por la compra.
- No buscados: Son aquellos que no se desean comprar al menos que sean necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario