jueves, 3 de noviembre de 2011

El Producto

Un producto es todo aquello (tangible e intangible) que se ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

Ciclo de vida del producto
  • Lanzamiento: Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada.
  • Crecimiento: Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento.
  • Madurez: El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado.
  • Declive: Llega un momento en que las ventas decaen, en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente.
Tipos de producto

Según su durabilidad:

  • Perecederos (no duraderos): Aquellos que se deben consumir o usarse rápidamente (tienen fecha de vencimiento).
  • No perecederos (duraderos): Tienen larga vida, pueden usarse varias veces.
Según su uso o consumo:


  • De conveniencia: Es un articulo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo.
  • De comparación: El consumidor necesita o desea comparar calidad, precio y estilo en varias tiendas.
  • De especialidad: Son productos que tienen características únicas y el consumidor esta dispuesto a realizar un esfuerzo especial por la compra.
  • No buscados: Son aquellos que no se desean comprar al menos que sean necesarios.

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